Revista Técnica fundada en 1983

MAYO/JUNIO 2017

NÚMERO 198-AÑO XXXIV


Barómetro fotovoltaico 2016

LA UNIÓN EUROPEA SUPERA LOS 100 GWP INSTALADOS

6.122,8 MWp conectados en 2016

EurObserv'ER.

No es sólo una ola, es un tsunami rompedor que ha tocado tierra en el mercado de la energía eléctrica global, impulsado por la fuerte demanda asiática y estadounidense. El mercado mundial de energía solar fotovoltaica superó la marca de 76 GW en 2016, con un pico de crecimiento del 50%. El mercado europeo parece haber caído en una dinámica diferente, conectó sólo 6,1 GW de capacidad adicional en 2016, y al hacerlo se deslizó por debajo de la cifra del año anterior de 7,9 GW. El sector europeo se encuentra actualmente en una reorganización de su marco regulatorio con vistas a integrar las fuentes renovables en el mercado de electricidad.



Óptimo rendimiento de las instalaciones

MANTENIMIENTO DE SISTEMAS SOLARES TÉRMICOS

ERA SOLAR.

El mantenimiento de las instalaciones de energía solar térmica tiene una importancia vital para su buen funcionamiento y para la obtención del ahorro energético esperado. Sin embargo un número importante de instalaciones no funcionan correctamente.
La gran mayoría de las instalaciones solares térmicas para ACS en España proceden de la obligatoriedad de cumplir con el Código Técnico de la Edificación (CTE) y un gran porcentaje de estos sistemas no obtienen el rendimiento adecuado, bien por un mantenimiento deficiente e incluso inexistente, o bien ,en algunos casos, por una instalación defectuosa.




CIRCUTOR 44 aniversario

LA EMPRESA COMO MOTOR DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Circutor cumple su 44 aniversario renovando sus energías y compromiso con la eficiencia energética, la integración de la generación de electricidad distribuida mediante fuentes renovables y la movilidad eléctrica.
Efectivamente, han pasado ya muchos años desde que surgió la idea en un taller de Terrassa de fabricar un transformador toroidal para la medida de la corriente de defecto en máquinas para la protección de los trabajadores. A partir de ahí, una vocación decidida por la innovación, la tecnología y la internacionalización han hecho realidad un proyecto empresarial que emplea más de 800 empresas en 6 centros fabriles repartidos por todo el mundo.
El desarrollo de soluciones dio paso a líneas de producto tan diferentes pero complementarias como la medida, la calidad de red, la compensación de la reactiva, la supresión de armónicos, la recarga de vehículo eléctrico y la generación de electricidad mediante el aprovechamiento de la energía solar.




Criterios de normalización
CÁLCULO DE LA SECCIÓN DE LOS CABLES EN INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS

SunFields Europe

Es muy importante una correcta elección de sección de cable en sistemas con placas solares fotovoltaicas, pues si elegimos una sección inferior a la recomendada para una intensidad de circulación superior a la recomendada podría producirse un calentamiento excesivo del cable que podría dañar su aislamiento e incluso un peligro potencial de incendio. En este artículo intentaremos explicar de una manera sencilla los pasos a seguir para el correcto funcionamiento de una instalación con paneles solares fotovoltaicos, respetando la reglamentación existente en España.




«New Energy Outlook 2017»

LOS COSTES DE LA ENERGÍA SOLAR Y EÓLICA DISMINUYEN ACELERADAMENTE

Bloomberg New Energy Finance.

Bloomberg New Energy Finance proporciona en su informe «New Energy Outlook 2017» un análisis y una visión independiente, permitiendo a los responsables de la toma de decisiones conducir el cambio de una economía energética en evolución. Enfocado en el sistema eléctrico, NEO'2017 combina la experiencia de más de 80 especialistas en tecnología y mercado de 12 países, ofreciendo una visión única de cómo evolucionará el mercado. La evaluación se centra en las partes del sistema que están impulsando cambios rápidos en los mercados, en los sistemas de red y en los modelos de negocio. Esto incluye el coste de la tecnología eólica y solar, el almacenamiento en baterías, la demanda de electricidad y la absorción de los vehículos eléctricos entre otros parámetros. Las fuentes de energía renovable representarán, gracias a la rápida caída de los costes de la energía solar y eólica y al creciente y progresivo papel de la acumulación en baterías, casi las tres cuartas partes de los 10,2 billones de dólares que el mundo invertirá en nuevas tecnologías de generación de energía hasta 2040.





Opinión
AUTOCONSUMO COMPARTIDO. ¿COMO LO DESARROLLAMOS?

Frederic Andreu.
Socio Fundador de SolarTradex.

El pasado viernes 2 de junio, se daba a conocer la sentencia del Tribunal Constitucional al conflicto por invasión de competencias que había planteado la Generalitat de Catalunya, y según la cual se declaraban no constitucionales algunos artículos del Real Decreto 900/2015 de autoconsumo, entre los que se destacan entre otros, el artículo que prohibía de facto el autoconsumo compartido entre varios consumidores.
Así pues, estamos de enhorabuena, un nuevo muro se ha derrumbado y el autoconsumo libre entre iguales, esto es no supeditado a los intereses parciales de las grandes empresas eléctricas, parece que hoy está un poco más cerca. Repasaremos en qué situación se encuentra el autoconsumo compartido, y os plantearé mi particular visión (bajo riesgo de total incomprensión) acerca de cómo debería concebirse para conseguir que de una manera más o menos fácil la sentencia del Tribunal Constitucional sea de aplicación práctica en el corto plazo.



UNEF Informa
EL PAPEL CLAVE DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN EL IMPULSO AL AUTOCONSUMO COMPARTIDO

Elisa Noli.
Responsable de Comunicación de UNEF.
Unión Española Fotovoltaica.

Hace unos días, el pasado 21 de junio, se celebró el Día Internacional del Sol, una fiesta que pretende concienciar sobre la importancia de la estrella de nuestro sistema planetario, no solo porque permite que la vida florezca en nuestro planeta, sino también porque es una fuente de energía limpia e inagotable de la que todos podemos beneficiarnos. El sol representa un aliado clave en la lucha contra el cambio climático, el mayor desafío al que se enfrenta nuestra sociedad, y muchos países han decidido basar su política energética en una apuesta decidida por la fotovoltaica. Gracias a la bajada en un 80% de sus costes en los últimos cinco años, en las recientes licitaciones internacionales esta tecnología ha demostrado haber alcanzado un alto nivel de competitividad que le permite ser incluso más barata que los combustibles fósiles. Entre estos países, destacan China, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, que en 2016 instalaron, respectivamente, 34,54 GW, 14,73 GW, 1,97 y 1,52 GW de nueva potencia fotovoltaica, según los datos de la Agencia Internacional de la Energía.



Tribuna ASIT
ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA ESPAÑOLA DE SOLAR TÉRMICA DE BAJA TEMPERATURA SOLPLAT

Pascual Polo.
Secretario General de ASIT (Asociación Solar de la Industria Térmica).

Según el informe recientemente publicado IEA SHC Solar Heat Worldwide, las instalaciones solares térmicas ayudan a ahorrar 40,3 millones de toneladas de petróleo y a reducir las emisiones de CO2 en 130 millones de toneladas por año, destacando la importancia de la tecnología solar térmica para la protección del clima. A finales de 2016, la capacidad de las instalaciones térmicas solares en operación en todo el mundo era de un total de 456 gigavatios térmicos (GWth), proporcionando 375 teravatios hora (TWh) de energía para calefacción o refrigeración limpia. En términos de capacidad, la energía solar térmica es mucho más importante que la energía solar fotovoltaica (303 GW) y la energía termosolar (5 GW). Asimismo, los sistemas solares térmicos a escala de megavatio para la calefacción urbana (district heating and cooling) y el calor para procesos industriales con solar térmica, han ganado importancia en 2016.


 

 
 
Quiénes somos | Edición América | Suscripción | Contacto |.............................................................................................................................. ©1983 SAPT Publicaciones Técnicas S.L.