Revista Técnica fundada en 1983

ENERO/FEBRERO 2017

NÚMERO 196-AÑO XXXIV


Soberanía energética sostenible

HACIA UN SUMINISTRO ELÉCTRICO 100% RENOVABLE EN ESPAÑA
¿Es posible?

S. Galbete Goyena (1), O. Alonso Sádaba (2), K. Simón Elorz (3).
(1) Acciona Energía.
(2) SIG Coop (Energía, Innovación, Soluciones).
(3) Dpto. Gestión de Empresas. Universidad Pública de Navarra.

La generación de energía eléctrica y sobre todo, el modelo energético a adoptar, es una cuestión a debate a nivel mundial. La definición del modelo energético, es una decisión estratégica y el equilibrio entre el papel de las energías tradicionales y renovables está siendo objeto de estudio tanto desde un punto de vista técnico como económico.
El objetivo de este trabajo es presentar los avances que se han producido en la generación eléctrica renovable, tomando como base los resultados del estudio de un modelo de suministro eléctrico 100% renovable para España, tanto desde un punto de vista técnico como económico[1]. La motivación principal de este estudio inicial fue contribuir al desarrollo renovable de nuestro país y aportar nuevos enfoques a planificaciones energéticas de largo recorrido. Todo ello, con el fin de favorecer un desarrollo eléctrico más sostenible y de mayor soberanía energética, asuntos que tanto entonces como ahora, resultan necesarios o cuando menos recomendables.



Energía solar térmica

CONTRIBUCIÓN SOLAR EN PISCINAS CUBIERTAS
Análisis paramétrico

Samuel Guarino Molina, Fernando Domínguez Muñoz.
Ingeniería de la Energía en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Málaga, España.

Hoy en día, las aplicaciones que posee la energía solar térmica son muy numerosas. Una de las más usadas y estudiadas, dentro del ámbito de la edificación, es la calefacción de vasos de piscinas. Esto es así por varios motivos: en primer lugar, a consecuencia de la intensa evaporación que tiene lugar en la lámina de agua, el vaso suele presentar demanda de calor durante todo el año. Suele coincidir que las horas de uso de la piscina coinciden mayoritariamente con las horas en que está disponible la energía solar. También se tiene que el nivel de temperatura del agua es constante a lo largo del año y de valor alrededor de los 26ºC. Es interesante, por tanto, usar un sistema de energía solar puesto que la temperatura media del captador poseerá unos valores próximos a la del ambiente por regla general, por lo que las pérdidas de calor en los colectores serán reducidas y los captadores funcionarán con una alta eficiencia.




El megavatio fotovoltaico más antiguo del Mundo (II)

CELEBRACIÓN DE TOLEDO-PV. 1993-2016
23 años en funcionamiento

E. Lorenzo, R. Zilles.
Instituto de Energía Solar, Universidad Politécnica de Madrid, España.

Continuamos, en esta edición 196 de ERA SOLAR, con la segunda parte del artículo referente a la celebración del vigésimo tercero aniversario de la puesta en funcionamiento de la Central fotovoltaica Toledo PV.
Toledo-PV fue la central fotovoltaica que inauguró la escala de potencia de los MWs en Europa. Comenzó a funcionar en 1993, por lo que ya ha cumplido 23 años de funcionamiento y, lo que es mejor, de buen funcionamiento, como bien enseña un reciente artículo sobre la experiencia de operación habida desde entonces. Algunos años antes había habido otra central con potencia de MW en USA. Pero ésta utilizaba módulos fotovoltaicos convencionales en combinación con espejos laterales en forma de V, que prácticamente doblaban la irradiancia incidente. En estas condiciones, los módulos se degradaron con rapidez, perdiendo el 40% de su potencia en cuatro años de operación, lo que llevó a desmantelar la central. Así pues, Toledo-PV es el MW fotovoltaico vivo más antiguo del Mundo y el primero que supera 20 años de vida útil, listón que, aún sin que nadie sepa muy bien por qué, suele interpretarse como conclusivo de madurez tecnológica.



III Foro Solar Español.
LA FOTOVOLTAICA EN EL NUEVO ENTORNO DE OPORTUNIDADES

Elisa Noli.
Responsable de Comunicación de UNEF.

El Foro Solar Español, el encuentro de referencia del sector fotovoltaico que celebró su tercera edición bajo el lema "Fotovoltaica 2.0: la nueva oportunidad del sector", se cerró con un mensaje de optimismo para un sector que, a pesar de los tiempos difíciles que ha vivido en los últimos años, está preparado para reactivarse en el nuevo contexto de oportunidades.




Inversores económicos

RIESGOS EN LOS PROYECTOS DE ENERGÍAS RENOVABLES

Blue Tree Asset Management (BTAM) y CMS Albiñana & Suárez de Lezo.

El 95% de los inversores considera que las políticas de responsabilidad social corporativa pueden mitigar los riesgos, siempre que se definan caso por caso y estén adaptadas al inversor, el tamaño de la inversión, la tecnología y la región.
El 57% considera que el reciclaje es el mayor riesgo medioambiental y un 67% respalda acuerdos con proveedores de O&M para la puesta en marcha de políticas medioambientales.
El 67% de los inversores considera que la oposición de las comunidades locales a proyectos renovables puede reducirse con comunicación activa y el establecimiento de canales de diálogo.
Asimismo, subrayan la necesidad de supervisión de directrices y protocolos en materia de recursos humanos, derechos humanos y la no discriminación.
El 74% de los inversores identifica los seguros de responsabilidad civil para directores y gerentes como la principal forma de combatir los riesgos legales y éticos, así como los códigos éticos y de conducta para la lucha contra el fraude y la elaboración de políticas y canales de denuncia.




Producir nuestra propia electricidad
POTENCIAL DEL AUTOCONSUMO CIUDADANO EN LA UE

CE Delft.

La mitad de los ciudadanos de la Unión Europea podría producir su propia electricidad sobre 2050 y cubrir el 45% de la demanda eléctrica de la UE. Nuestro mercado energético está pasando de los combustibles fósiles y la energía nuclear a las energías renovables, pero también está pasando de ser un mercado centralizado dominado por las grandes instalaciones a uno donde las personas producen su propia energía y contribuyen a gestionar la demanda. Sin estos ciudadanos "productores de energía", la transición a un sistema energético 100% renovable no será posible.


UNA NUEVA ETAPA PARA EL AUTOCONSUMO EN ESPAÑA

Aída González.
Responsable de Política Energética de UNEF.

Hace un año se materializaba, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, la firma de todos los grupos parlamentarios, menos el Partido Popular y Unión del Pueblo Navarro, de un acuerdo de compromiso para el desarrollo del autoconsumo. Respaldado por una amplia representación de la sociedad civil: consumidores, sindicatos, asociaciones empresariales de energías renovables, ecologistas y movimientos sociales. En base a ese acuerdo, los partidos se comprometían a eliminar todas las barreras económicas y administrativas al autoconsumo, instrumento que coincidían en definir como derecho cívico clave para la democratización de la energía, la lucha contra el cambio climático y la creación de empleo.



Plataforma SOLPLAT
PARTICIPACIÓN DE LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA TÉRMICA EN «TRANSFIERE 2017»

Pascual Polo.
Secretario General de ASIT (Asociación Solar de la Industria Térmica).

El foro profesional y multisectorial de la innovación española TRANSFIERE 2017 (Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación) celebró su VI edición durante los días 15 y 16 de febrero en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma).


 

 
 
Quiénes somos | Edición América | Suscripción | Contacto |.............................................................................................................................. ©1983 SAPT Publicaciones Técnicas S.L.