Revista Técnica fundada en 1983

JULIO/AGOSTO 2017

NÚMERO 199-AÑO XXXIV

Barómetro solar térmico 2016
EL MERCADO SOLAR TÉRMICO DE LA UNIÓN EUROPEA CONTINÚA SU LENTA DESACELERACIÓN Y BAJA UN 4,6%

51 millones de m2 de superficie total en la Unión Europea

EurObserv'ER.

El mercado de la energía solar térmica europeo continúa su lenta desaceleración. Según las estimaciones iniciales de Eurobserv'ER, el mercado solar térmico dedicado a la producción de calor (agua caliente sanitaria, calefacción y redes de calefacción) se ha contraído de nuevo en un 4,6% en 2016, al llegar a los 2,6 millones de m2. Para paliar la bajada de intensidad del mercado de las viviendas individuales, el desarrollo del mercado solar colectivo, el calor solar industrial y los sistemas de redes de calefacción solar siguen siendo muy esperados por la industria.



Experiencia en generación distribuida

COMPORTAMIENTO DE UN SISTEMA COMERCIAL DE AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO

A. Fernández Solas(1), C. Rus Casas(1,2), F. Muñoz Rodríguez(1,2), J.I. Fernández Carrasco(2), G. Jimenez Castillo(1).
(1) Departamento de Ingeniería en Electrónica y Automática.
(2) Centro de Estudios Avanzados en Energía y Medio Ambiente.
Escuela Politécnica Superior de Jaén, Universidad de Jaén (España).

El autoconsumo fotovoltaico en España se encuentra todavía en una fase inicial, ya que los sistemas de este tipo según datos del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD) solo generan el 0,01% del consumo total en nuestro país. Sin embargo, hay ventajas de estos sistemas que podrían propiciar su despegue como sistemas de generación distribuida. Este artículo muestra la importancia de conocer los perfiles de consumo de una vivienda unifamiliar para la elección adecuada del tamaño de estos sistemas. El estudio se ilustra con los datos de un sistema comercial de autoconsumo en funcionamiento durante el mes de mayo en el que se considerará el perfil de consumo para diferentes posibilidades de consumo diarias (día laboral, fin de semana o vivienda sin ocupación) en el caso de estar instalado en una vivienda real en Jaén, ciudad del sur de España. En los diferentes escenarios, se aprecia que se puede llegar a cubrir, sin el uso de baterías de apoyo al sistema, y optimizando el índice de autoconsumo, porcentajes superiores al 25% del consumo total diario de la vivienda tomada en consideración.



Situación a finales 2016

ANÁLISIS DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN ESPAÑA

E. Soria Lascorz, C. Hernández Gonzalvez.
División de Energías Renovables del Ciemat, España

iEste documento, intenta responder a la pregunta ¿Cuál ha sido la situación de las fuentes de energías renovables en España y en la Unión Europea a finales del año 2016?. Además de la situación global, se realizará un análisis para los diferentes sectores: solar fotovoltaico, solar termoeléctrico y solar térmico de baja temperatura.



Investigación, desarrollo y avances tecnológicos
CÉLULAS SOLARES ORGÁNICAS

Andrea Liliana Fagua, William Fernando Bernal S.
Grupo de Investigación BINÁ, Facultad de Ingeniería, Fundación Universitaria Juan de Castellanos, Tunja, Colombia.

En la actualidad, el empleo de materiales orgánicos para la construcción y producción de células solares orgánicas como fuente de energía renovable, ha tomado gran relevancia entre grupos de investigadores y científicos que realizan estudios a nivel mundial, como alternativa que ofrece grandes ventajas en aspectos económicos, ambientales y tecnológicos, indicando un compromiso entre flexibilidad, eficiencia, escalabilidad y trasparencia, teniendo así una perspectiva de crecimiento bastante alto. Este artículo recopila investigaciones, desarrollos y avances tecnológicos en el campo de la industria fotovoltaica orgánica, con el objetivo de dar a conocer el uso y aplicaciones vigentes en el mercado de las células solares orgánicas.



Proyecto europeo SolCell

AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN DE LA EFICIENCIA DE CONVERSIÓN
FOTOVOLTAICA

Juan Manuel Fernández, Trinidad J. Gómez, Ana Grás.
SPASOLAB - Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Torrejón de Ardoz (Madrid), España..

En la actualidad, la producción de energía solar pasa por mejorar la eficiencia de las células solares y bajar su coste de producción junto con las iniciativas por el uso de la energía limpia. SolCell se concibió para apoyar desarrollos en el sector de la energía solar que requieran mucho menos área por kW/h producido y que además tengan el potencial de ser autofinanciables con los ingresos que generan. SolCell apoya la tecnología III-V, donde los conocimientos de materiales juegan un papel importante.


Opinión
10 RAZONES QUE DEMUESTRAN QUE EL AUTOCONSUMO ES UNA OPORTUNIDAD PARA MI EMPRESA... Y PARA LA TUYA

Frederic Andreu.
Socio Fundador de SolarTradex.

Las grandes empresas que lideran nuestro mundo están apostando por las energías renovables y el autoconsumo solar; compañías como Amazon, Google, Apple, Facebook, IKEA y Lidl entre muchas otras, ya han desarrollado proyectos de autoconsumo mostrando así su compromiso firme con sus clientes y la sociedad en general para hacer de su negocio, un ejemplo de eficiencia económica y medioambiental. ¿Vamos ahora a ser nosotros quiénes pongamos en tela de juicio al autoconsumo?
En el presente artículo os repasaremos nada más y nada menos que ¡diez razones justificadas!, por las que el autoconsumo es una inversión rentable en vuestra empresa, ¿a qué esperáis?.


UNEF Informa
IV FORO SOLAR
El sector fotovoltaico se reúne en el mes de noviembre para debatir los temas más candentes de la industria

Elisa Noli.
Responsable de Comunicación de UNEF.
Unión Española Fotovoltaica.

En el panorama mundial del sector energético la fotovoltaica ha alcanzado altos niveles de competitividad, gracias a la rápida reducción de sus costes, y no extraña que muchos países le hayan atribuido un papel central en sus políticas energéticas, encaminadas al cumplimiento de los objetivos europeos a 2020 y a la lucha contra el cambio climático.
El año pasado en todo el mundo se instalaron 76 GW nuevos de potencia fotovoltaica, lo que supone un incremento del 50% con respecto a 2015, y muchos países cuya economía ha estado tradicionalmente basada en los combustibles fósiles, como China, han reforzado su apuesta por esta tecnología limpia llegando a ser líderes en los rankings internacionales de nuestro sector.


Tribuna ASIT
SOLPLAT CELEBRA SU ASAMBLEA CONSTITUYENTE EL 5 DE OCTUBRE DE 2017
Plataforma Tecnológica Española de Solar Térmica de Baja Temperatura

Pascual Polo.
Secretario General de ASIT (Asociación Solar de la Industria Térmica).

Desde ASIT queremos dar visibilidad al potencial de la tecnología solar térmica y su contribución al Calor Renovable, totalmente desaprovechado, en nichos de mercado tan importantes como la edificación, el calor para procesos industriales, el calor en redes de distribución urbanas y el calor en el sector terciario, tanto en el sector turístico-hotelero como los edificios de la administración.
Por dicho motivo se está desarrollando la Plataforma Tecnológica Española de Solar Térmica de Baja Temperatura SOLPLAT, para atraer a las empresas, centros tecnológicos y administración hacia la realización de un esfuerzo conjunto para el desarrollo de esta tecnología, logrando a través del desarrollo innovativo un aumento de la actividad del sector a través de un mercado competitivo y creciente.
SOLPLAT celebrará su Asamblea constituyente el 5 de octubre de 2017, Asamblea que celebraremos conjuntamente con las Plataformas BIOPLAT y GEOPLAT, trabajando conjuntamente la Renovables Térmicas por el desarrollo del Calor Renovable, invitando a todos los interesados en participar y colaborar en esta ilusionante iniciativa.


 

 
 
Quiénes somos | Edición América | Suscripción | Contacto |.............................................................................................................................. ©1983 SAPT Publicaciones Técnicas S.L.