Revista Técnica fundada en 1983

DICIEMBRE/ENERO 2016

NÚMERO 24 - AÑO XXXIII

Desarrollo de proyectos solares y eólicos
EL GRAN POTENCIAL DEL MERCADO COLOMBIANO EN ENERGÍAS RENOVABLES

A pesar del gran potencial de energías renovables en Colombia, el país se ha quedado rezagado con respecto a muchos de sus vecinos sudamericanos en cuanto al desarrollo de proyectos eólicos y solares, que en la actualidad cubren menos de un 1% de la generación eléctrica total. Una estrategia basada en grandes proyectos hidroeléctricos, apoyados por generación térmica (alimentada por enormes reservas de carbón y gas) han dado poca prioridad a las energías renovables. La crisis energética reciente, junto con una legislación actualizada y el aumento de la competencia de las fuentes de energías renovables han abierto las puertas a oportunidades para la energía limpia, en el tercer país más poblado de Sudamérica.





Dispositivo solar SoHo3X
SISTEMAS HOLOGRÁFICOS DE BAJA CONCENTRACIÓN
Integración en edificios y mobiliario urbano

Francisco René Grifell.
Revista ERA SOLAR.

Los sistemas de concentración fotovoltaica (CPV) parecen estar predestinados a grandes centrales sobre suelo. La óptica convencional que incorporan obliga el uso de sistemas de seguimiento, lo que implica instalaciones de mayor tamaño, mayores superficies y hardware adicional. Si su uso en pequeñas instalaciones es muy restringido, en aplicaciones integradas es casi impensable. O al menos así ha sido hasta ahora. Un nuevo dispositivo solar holográfico desarrollado por una empresa española permite la integración arquitectónica de sistemas de concentración fotovoltaica.



Proyectos de infraestructura energética
EXPANSIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO

American Council for an Energy-Efficient Economy (ACEEE).

Recientemente y de manera global, el impulso al uso de energías renovables ha aumentado de manera considerable; países como Alemania, Italia y Japón -entre otros- han logrado desarrollar una matriz energética sustentable, que logra abastecer casi por completo las necesidades eléctricas de la industria, así como del consumo doméstico.
Para los próximos 15 años se estima una inversión de 119.431 millones de dólares en México, para proyectos de infraestructura energética, y con la segunda subasta de energía para 2019, se construirán 16 nuevas plantas eólicas y solares, además de las ya instaladas en 2016.



Desarrollo de tintas conductivas
EL TIEMPO DE LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA
Metalización por serigrafía

Carlos González Montes de Oca.
Instituto Tecnológico y de Energías Renovables – ITER S.A., Granadilla de Abona, Santa Cruz de Tenerife, España.

Las células solares de perovskita pertenecen al grupo de células de 3ª generación, es decir, que son potencialmente capaces de superar el límite teórico de eficiencia de conversión de energía solar para un solo material, calculado por Shockley-Queisser, que es de un 31% del total de la energía incidente. De hecho, aunque su desarrollo todavía se encuentra dentro de la fase de investigación en laboratorio, lo que significa que de momento sólo es posible producir dispositivos en sustratos de aproximadamente 1 cm2 de área y superficies activas aún menores, han logrado llamar la atención de la comunidad fotovoltaica internacional debido a la rápida evolución que ha experimentado en los últimos años, pasando de un 3,8% de eficiencia en conversión de energía (PCE por sus siglas inglesas, Power Conversion Efficiency), en prototipos obtenidos en 2009, hasta los 22,1% del récord actual de PCE, alcanzado a finales de 2015.

 


«Concentrating Solar Power»
TECNOLOGÍA CSP EN EL DESIERTO DE CALIFORNIA

Estos últimos años, en los EE.UU. se han construido centrales nuevas de CSP debido a que la disminución de los costes tecnológicos ha propiciado un incremento de la capacidad proveniente de las energías eólica y fotovoltaica, motivo por el cual las centrales de CSP se han visto obligadas a competir sobre una base de coste por MWh.
SolarReserve, BrightSource Energy, Abengoa Solar y NextEra Energy Resources pusieron en marcha durante el período 2014-2015 centrales de este tipo, pero cada vez más promotores buscan nuevas oportunidades en otros mercados. BrightSource Energy ha transferido su actividad comercial a mercados emergentes como China e Israel, y Abengoa Solar está poniendo el foco de atención en Sudáfrica y Chile. La californiana SolarReserve sigue buscando nuevas oportunidades en EE.UU., y el mes de noviembre anunció su intención de construir hasta 2 GW adicionales de CSP con tecnología de torre en el estado de Nevada.
Los promotores estadounidenses de CSP deberán responder a las demandas del mercado regional para garantizar que las eléctricas reconocen la importancia del almacenamiento térmico en los contratos de suministro, según Kevin Smith, director general de SolarReserve.



El megavatio fotovoltaico más antiguo del Mundo (I)
CELEBRACIÓN DE TOLEDO-PV. 1993-2016
23 años en funcionamiento

E. Lorenzo, R. Zilles.
Instituto de Energía Solar, Universidad Politécnica de Madrid, España.

Toledo-PV fue la central fotovoltaica que inauguró la escala de potencia de los MWs en Europa. Comenzó a funcionar en 1993, por lo que ya ha cumplido 23 años de funcionamiento y, lo que es mejor, de buen funcionamiento, como bien enseña un reciente artículo sobre la experiencia de operación habida desde entonces. Algunos años antes había habido otra central con potencia de MW en USA. Pero ésta utilizaba módulos fotovoltaicos convencionales en combinación con espejos laterales en forma de V, que prácticamente doblaban la irradiancia incidente. En estas condiciones, los módulos se degradaron con rapidez, perdiendo el 40% de su potencia en cuatro años de operación, lo que llevó a desmantelar la central. Así pues, Toledo-PV es el MW fotovoltaico vivo más antiguo del Mundo y el primero que supera 20 años de vida útil, listón que, aún sin que nadie sepa muy bien por qué, suele interpretarse como conclusivo de madurez tecnológica.



Programa de cálculo BeSolar
CLAVES PARA MAXIMIZAR LA EFICIENCIA
Instalaciones de energía solar térmica

Buderus.

Programa de software que facilita el trabajo de los profesionales de instalaciones de energía solar térmica de una manera sencilla, así como, ofreciendo soluciones especialmente diseñadas para obtener el máximo rendimiento de la instalación.




Generación distribuida
BENEFICIOS DE LA CONEXIÓN A RED FRENTE A LAS ALTERNATIVAS DE SISTEMAS AISLADOS

E. Lorenzo, R. Zilles.
Instituto de Energía Solar, Universidad Politécnica de Madrid, España.

Ante el desarrollo que está teniendo la generación distribuida, EPRI (Electric Power Research Institute) ha publicado un informe y un video en los que analiza la viabilidad económica de los sistemas aislados equipados con paneles solares y baterías de almacenamiento.
Para ello, pone en valor los servicios adicionales que la red eléctrica ofrece a los usuarios más allá del suministro eléctrico, ya que generalmente no se consideran en los análisis económicos comparativos realizados hasta ahora.
Debido al necesario sobredimensionamiento de la instalación para ofrecer los servicios equivalentes proporcionados a la red, el coste de suministro en los sistemas aislados sería 10 veces superior a la red eléctrica.
Como consecuencia de sobredimensionar la instalación solar, estos sistemas podrían llegar a desperdiciar más del 70% de la electricidad generada.



Energías limpias, conectividad y espacio público
ESTACIONES DE RECARGA CON ENERGÍA SOLAR EN LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

La Universidad de Costa Rica (UCR) se convirtió en la primera universidad que cuenta con centros de carga ecológicos alimentados por paneles fotovoltaicos donde los estudiantes pueden conectar sus celulares, tablets y laptops.
En total se instalaron 12 estaciones de carga ecológica distribuidas en las sedes y recintos universitarios que están ubicadas en espacios al aire libre. Su diseño permite que los estudiantes puedan estudiar, almorzar y compartir con sus compañeros mientras cargan sus dispositivos. En total se pueden conectar hasta 15 celulares y 5 computadoras al mismo tiempo en cada estación.



A pleno sol y a todo vapor
REFLECTORES FRESNEL EN SALTA, ARGENTINA

Además de su atractivo turístico, los Valles Calchaquíes del noroeste argentino ostentan un importante privilegio: reciben una gran cantidad de irradiación solar durante todo el año. Investigadores del Instituto de Investigaciones en Energías No Convencionales (INENCO), perteneciente al CONICET y a la Universidad Nacional de Salta (UNSA), decidieron aprovechar ese recurso para desarrollar un sistema de generación de vapor y electricidad único en América Latina.





Sabías Qué...
FOTOGRAFÍAS IMPRESAS CON TINTAS FOTOVOLTAICAS QUE PRODUCEN ENERGÍA SOLAR.

Un grupo de científicos de la Universidad Aalto en Finlandia ha desarrollado un método que permite imprimir fotos con tinta fotovoltaica para que cualquier imagen o texto pueda funcionar como una célula solar.
Desde hace tiempo, las células solares se pueden fabricar mediante diversas técnicas de impresión utilizando para ello materiales de bajo costo. Las células solares orgánicas y especialmente las que están sensibilizadas por colorante son adecuadas para la producción con una impresora de inyección de tinta.




 

 
 
Quiénes somos | Edición América | Suscripción | Contacto |.............................................................................................................................. ©1983 SAPT Publicaciones Técnicas S.L.