Revista Técnica fundada en 1983

FEBRERO/MARZO 2017

NÚMERO 25 - AÑO XXXIV

Conocimiento del recurso solar y desarrollo de nuevas aplicaciones
LABORATORIO DE ENERGÍA SOLAR (LES) DE URUGUAY

El Laboratorio de Energía Solar (LES), un proyecto de la Universidad de la República (Udelar) instalado en un predio del Estado uruguayo que administraba la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, apunta a mejorar el conocimiento del recurso solar en Uruguay, a desarrollar nuevas aplicaciones de energía solar térmica y a formar recursos humanos.
El proyecto fue aprobado en 2012 con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República como servicio de referencia académica; su responsable es Gonzalo Abal, docente del Instituto de Física de esa facultad. El laboratorio está integrado actualmente por 12 personas, entre ellos hay investigadores —radicados en el litoral y en Montevideo—, estudiantes de posgrado y una estudiante de Física del Centro Regional de Profesores del Norte. Es el resultado de un trabajo interinstitucional producto de alianzas entre la Udelar, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (Latu), Antel, entre otros.
Desde hace dos años en Salto funciona un laboratorio de energía solar. Lo gestionan científicos apasionados que tienen la convicción de que en pocas décadas, la principal fuente de energía de la humanidad será el Sol. Uruguay se prepara para cuando llegue ese momento.
La solar forma parte del paquete de energías renovables que impulsó el ex director nacional de Energía Ramón Méndez en 2005. En los últimos 10 años el país pasó de vivir una pesadilla por su dependencia del petróleo y el gas, a convertirse en el protagonista de un cambio de matriz energética envidiable, que nos posicionó como un ejemplo a seguir.





Integración arquitectónica en diferentes latitudes
SISTEMAS FOTOVOLTAICOS EN EDIFICIOS DE MÉXICO

D.G. Morillón* , J.E.L. Zepedar.**
*Instituto de Ingeniería UNAM, México D.F.
**Programa de Maestría y Doctorado en Arquitectura, México D.F.

Actualmente existe tecnología en el mercado global para generar energía eléctrica por medio de la sustitución de materiales convencionales de construcción por sistemas fotovoltaicos, a esta capacidad se le ha denominado integración de sistemas fotovoltaicos en edificios. Existe un potencial de ahorro de energía eléctrica en edificios en México, derivado de la integración fotovoltaica, que depende directamente de condiciones como el entorno urbano y la zona geográfica en la que se encuentran. Este documento expone una propuesta de metodología para estimar los beneficios energéticos y ambientales producidos por la integración fotovoltaica como parte de la envolvente. Como avance de los conclusiones podemos decir que la producción de energía eléctrica por fotovoltaicos en edificios, es afectada mayormente por los entornos urbanos en comparación con la latitud.



Energía solar térmica
CONTRIBUCIÓN SOLAR EN PISCINAS CUBIERTAS
Análisis paramétrico

Samuel Guarino Molina, Fernando Domínguez Muñoz.
Ingeniería de la Energía en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Málaga, España.

Hoy en día, las aplicaciones que posee la energía solar térmica son muy numerosas. Una de las más usadas y estudiadas, dentro del ámbito de la edificación, es la calefacción de vasos de piscinas. Esto es así por varios motivos: en primer lugar, a consecuencia de la intensa evaporación que tiene lugar en la lámina de agua, el vaso suele presentar demanda de calor durante todo el año. Suele coincidir que las horas de uso de la piscina coinciden mayoritariamente con las horas en que está disponible la energía solar. También se tiene que el nivel de temperatura del agua es constante a lo largo del año y de valor alrededor de los 26ºC. Es interesante, por tanto, usar un sistema de energía solar puesto que la temperatura media del captador poseerá unos valores próximos a la del ambiente por regla general, por lo que las pérdidas de calor en los colectores serán reducidas y los captadores funcionarán con una alta eficiencia.



América Central y Caribe
UNA CRECIENTE OPORTUNIDAD PARA LA RENOVABLES

Carlos González Montes de Oca.
Instituto Tecnológico y de Energías Renovables – ITER S.A., Granadilla de Abona, Santa Cruz de Tenerife, España.

Abarcando desde Guatemala hasta Panamá y Este hacia el Caribe, las diversas naciones de esta región se benefician de una amplia diversidad de fuentes de energía renovable.
Explotar estos recursos es una prioridad para estos gobiernos, quienes continúan reformando el mercado energético en un intento de atraer inversión. Si bien los países de América Central y Caribe adolecen de falta de combustibles fósiles, poseen sin embargo una gran abundancia de atractivas fuentes de energía renovable. Gran parte de esta región explota ya su considerable capacidad para energía hidráulica y geotérmica para cubrir sus necesidades energéticas.
En la actualidad, existe en esta región el impulso por desarrollar otras formas de energía renovable, en particular la solar, eólica y bioenergía, recursos que en la actualidad permanecen sin explotar.

 


13 años de electrificación rural en Cuba
CENTRAL FOTOVOLTAICA «EL TRIUNFO»

J.E. Camejo, R. Ramos, F. Hechevarría, R.P. Yero, J.F. Vigil.
Centro de Investigaciones de Energía Solar, Santiago de Cuba. Cuba.

Se presentan en este artículo los resultados de 13 años de electrificación, con sistema fotovoltaico centralizado de potencia nominal 4,8 kWp, como parte del estudio de factibilidad técnico-económica del uso de las Centrales Fotovoltaicas de potencia media para la electrificación en las condiciones de clima tropical de Cuba. Esta instalación beneficia a los habitantes de la Comunidad Rural "El Triunfo", del Municipio Songo La Maya, Provincia Santiago de Cuba, garantizando un servicio eléctrico de alta calidad, ininterrumpido y estable, además se evidencia un cambio considerable en los perfiles de utilización del tiempo libre nocturno con una elevación de las actividades de entretenimiento, de información con acceso de alta calidad a los medios masivos de comunicación como la televisión y la radio, todo ello, ha incidido en el desarrollo local comunitario, con especial énfasis en la humanización del trabajo de las mujeres y amas de casa.



Panorama actual de las energías renovables
SECTORES COMERCIALES E INDUSTRIALES DE MÉXICO

México continúa con el proceso de reforma al sector eléctrico para la estricta separación legal de las distintas actividades de la industria eléctrica, previamente bajo monopolio de la Comisión Federal de Electricidad, en un esfuerzo por fomentar la competencia en el sector, reducir los precios de la energía y atraer inversión para los proyectos de energías renovables.
El Gobierno de México ha establecido una meta ambiciosa que consiste en alcanzar un 35% de la generación eléctrica procedente de energías limpias para el 2024, con implicaciones de gran alcance para los grandes consumidores comerciales e industriales. Algunos de ellos se encuentran ya transitando hacia un consumo de energías limpias mediante proyectos de autoabastecimiento, al mismo tiempo que el mercado de generación distribuida para establecimientos comerciales e industriales sigue creciendo.
El presente informe tiene la intención de ofrecer al lector una visión general del panorama actual de las energías renovables en el contexto mexicano de los grandes consumidores en los sectores comercial e industrial.



El megavatio fotovoltaico más antiguo del Mundo (II)
CELEBRACIÓN DE TOLEDO-PV. 1993-2016
23 años en funcionamiento

E. Lorenzo, R. Zilles.
Instituto de Energía Solar, Universidad Politécnica de Madrid, España.

Toledo-PV fue la central fotovoltaica que inauguró la escala de potencia de los MWs en Europa. Comenzó a funcionar en 1993, por lo que ya ha cumplido 23 años de funcionamiento y, lo que es mejor, de buen funcionamiento, como bien enseña un reciente artículo sobre la experiencia de operación habida desde entonces. Algunos años antes había habido otra central con potencia de MW en USA. Pero ésta utilizaba módulos fotovoltaicos convencionales en combinación con espejos laterales en forma de V, que prácticamente doblaban la irradiancia incidente. En estas condiciones, los módulos se degradaron con rapidez, perdiendo el 40% de su potencia en cuatro años de operación, lo que llevó a desmantelar la central. Así pues, Toledo-PV es el MW fotovoltaico vivo más antiguo del Mundo y el primero que supera 20 años de vida útil, listón que, aún sin que nadie sepa muy bien por qué, suele interpretarse como conclusivo de madurez tecnológica.




Inversores económicos
RIESGOS EN LOS PROYECTOS DE ENERGÍAS RENOVABLES

Blue Tree Asset Management (BTAM) y CMS Albiñana & Suárez de Lezo.

El 95% de los inversores considera que las políticas de responsabilidad social corporativa pueden mitigar los riesgos, siempre que se definan caso por caso y estén adaptadas al inversor, el tamaño de la inversión, la tecnología y la región.
El 57% considera que el reciclaje es el mayor riesgo medioambiental y un 67% respalda acuerdos con proveedores de O&M para la puesta en marcha de políticas medioambientales.
El 67% de los inversores considera que la oposición de las comunidades locales a proyectos renovables puede reducirse con comunicación activa y el establecimiento de canales de diálogo.
Asimismo, subrayan la necesidad de supervisión de directrices y protocolos en materia de recursos humanos, derechos humanos y la no discriminación.
El 74% de los inversores identifica los seguros de responsabilidad civil para directores y gerentes como la principal forma de combatir los riesgos legales y éticos, así como los códigos éticos y de conducta para la lucha contra el fraude y la elaboración de políticas y canales de denuncia.




 

 
 
Quiénes somos | Edición América | Suscripción | Contacto |.............................................................................................................................. ©1983 SAPT Publicaciones Técnicas S.L.