Revista Técnica fundada en 1983

JUNIO/JULIO 2017

NÚMERO 27 - AÑO XXXIV


Contribución a la matriz energética

IMPLEMENTACIÓN DE LA ENERGÍA SOLAR EN ECUADOR

La matriz energética nacional está marcada por el elevado consumo en el sector transporte, seguido de lejos por el consumo en la industria. De forma paralela, la estructura de generación eléctrica evidencia la alta participación de la generación térmica e hidroeléctrica y la reducida participación de otras tecnologías de energía renovable.
Se han realizado grandes avances para incrementar la participación de la energía renovable en la matriz energética nacional y mejorar la eficiencia energética. Muestra de ello son las políticas, regulaciones y proyectos implementados con este fin, que están plasmadas en la Constitución de la República, el Plan Nacional del Buen Vivir (PNBV) y diferentes regulaciones del sector eléctrico. En el contexto económico mundial, es innegable la importancia del desarrollo científico-tecnológico y la generación de innovación, lo que exige la implementación de un proceso de planificación y priorización a mediano y largo plazo que permita que los resultados de la actividad científica se alineen con los objetivos estratégicos y metas de alcance nacional.






Óptimo rendimiento de las instalaciones
MANTENIMIENTO DE SISTEMAS SOLARES TÉRMICOS

ERA SOLAR.

El mantenimiento de las instalaciones de energía solar térmica tiene una importancia vital para su buen funcionamiento y obtener el ahorro energético esperado, sin embargo un número importante de instalaciones no funcionan correctamente y no obtienen el rendimiento adecuado, bien por un mantenimiento deficiente e incluso inexistente, o bien ,en algunos casos, por una instalación defectuosa. En este artículo dividiremos el sistema solar en sus diversos componentes, describiremos el tipo de revisión que debe efectuarse para alcanzar en todo momento un máximo rendimiento, basandonos en dos tipos de acciones: preventivas y correctivas.




Investigación, desarrollo y avances tecnológicos
CÉLULAS SOLARES ORGÁNICAS

Andrea Liliana Fagua, William Fernando Bernal S.
Grupo de Investigación BINÁ, Facultad de Ingeniería,
Fundación Universitaria Juan de Castellanos, Tunja, Colombia.

En el marco internacional de la luz se impulsan en todo el mundo tecnologías basadas en propiedades con carácter sustentable y en la generación de electricidad limpia. La energía que proviene del sol está siendo empleada hoy en día de muchas maneras, estudios realizados a nivel mundial demuestran la creciente demanda de energía para uso doméstico e industrial. Es por eso que, la búsqueda y desarrollo de fuentes de energía renovable, energías alternativas a los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas), han permitido el desarrollo y uso de diferentes tecnologías en especial el de células solares, siendo uno de los campos de la ciencia que más ha evolucionado, presentando resultados promisorios. Las células solares fotovoltaicas inorgánicas han mostrado una rápida evolución en los últimos años, pero infortunadamente no son fáciles de producir a gran escala, por tanto su costo ha impedido un amplio uso. En la actualidad, el empleo de materiales orgánicos para la construcción y producción de células solares orgánicas como fuente de energía renovable, ha tomado gran relevancia entre grupos de investigadores y científicos que realizan estudios a nivel mundial, como alternativa que ofrece grandes ventajas en aspectos económicos, ambientales y tecnológicos, indicando un compromiso entre flexibilidad, eficiencia, escalabilidad y trasparencia, teniendo así una perspectiva de crecimiento bastante alto. Este artículo recopila investigaciones, desarrollos y avances tecnológicos en el campo de la industria fotovoltaica orgánica, con el objetivo de dar a conocer el uso y aplicaciones vigentes en el mercado de las células solares orgánicas.




CIRCUTOR 44 aniversario
LA EMPRESA COMO MOTOR DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Circutor cumple su 44 aniversario renovando sus energías y compromiso con la eficiencia energética, la integración de la generación de electricidad distribuida mediante fuentes renovables y la movilidad eléctrica.
Efectivamente, han pasado ya muchos años desde que surgió la idea en un taller de Terrassa de fabricar un transformador toroidal para la medida de la corriente de defecto en máquinas para la protección de los trabajadores. A partir de ahí, una vocación decidida por la innovación, la tecnología y la internacionalización han hecho realidad un proyecto empresarial que emplea más de 800 empresas en 6 centros fabriles repartidos por todo el mundo.
El desarrollo de soluciones dio paso a líneas de producto tan diferentes pero complementarias como la medida, la calidad de red, la compensación de la reactiva, la supresión de armónicos, la recarga de vehículo eléctrico y la generación de electricidad mediante el aprovechamiento de la energía solar. sistema de gestión energética que pueda tomar decisiones de cuales son las cargas que se puedan alimentar en un edificio.

 



Instalaciones fotovoltaicas
CÁLCULO DE LA SECCIÓN DE LOS CABLES
Criterios de normalización

SunFields Europe.

Es muy importante una correcta elección de la sección de cable en sistemas con placas solares fotovoltaicas, pues si elegimos una sección inferior a la aconsejada para una intensidad de circulación superior a la recomendada podría producirse un calentamiento excesivo del cable que podría dañar su aislamiento e incluso un peligro potencial de incendio. En este artículo intentaremos explicar de una manera sencilla los pasos a seguir para el correcto funcionamiento de una instalación con paneles solares fotovoltaicos, sirviendonos para ello de la reglamentación existente en España.




«New Energy Outlook 2017»
DISMINUCIÓN ACELERADA DE LOS COSTES DE LA ENERGÍA SOLAR Y EÓLICA

Bloomberg New Energy Finance.

Bloomberg New Energy Finance proporciona en su informe «New Energy Outlook 2017» un análisis y una visión independiente, permitiendo a los responsables de la toma de decisiones conducir el cambio de una economía energética en evolución.
Enfocado en el sistema eléctrico, NEO'2017 combina la experiencia de más de 80 especialistas en tecnología y mercado de 12 países, ofreciendo una visión única de cómo evolucionará el mercado.
La evaluación se centra en las partes del sistema que están impulsando cambios rápidos en los mercados, en los sistemas de red y en los modelos de negocio. Esto incluye el coste de la tecnología eólica y solar, el almacenamiento en baterías, la demanda de electricidad y la absorción de los vehículos eléctricos entre otros parámetros.
Las fuentes de energía renovable representarán, gracias a la rápida caída de los costes de la energía solar y eólica y al creciente y progresivo papel de la acumulación en baterías, casi las tres cuartas partes de los 10,2 billones de dólares que el mundo invertirá en nuevas tecnologías de generación de energía hasta 2040.




 

 
 
Quiénes somos | Edición América | Suscripción | Contacto |.............................................................................................................................. ©1983 SAPT Publicaciones Técnicas S.L.