Revista Técnica fundada en 1983

AGOSTO/SEPTIEMBRE 2017

NÚMERO 28 - AÑO XXXIV


América Latina

ANÁLISIS DEL MERCADO DE ENERGÍAS RENOVABLES

International Energy Renewable Agency (IRENA)

En América Latina se encuentran algunos de los mercados de energías renovables más dinámicos del mundo, apoyándose en el papel histórico de la energía hidroeléctrica -la piedra angular del desarrollo del sector eléctrico en la región- y en el de los biocombustibles líquidos, impulsados por la temprana determinación de Brasil de diversificar su mix de combustibles para el transporte. Desde 2004, la inversión en energías renovables (excluyendo la gran hidroeléctrica) se ha multiplicado por 11 en la región, comparado con 6 a nivel mundial. Las tendencias de la inversión avalan la rápida evolución del mix energético de la región hacia un conjunto de tecnologías y países más diversificado. En 2015, por primera vez, México y Chile se sumaron a Brasil en la lista de los 10 principales mercados de energías renovables del mundo. En los últimos años, la seguridad energética ha sido un factor clave para la diversificación energética a fin de limitar los efectos macroeconómicos adversos generados por la elevada dependencia de los combustibles fósiles y de reducir la vulnerabilidad a los eventos climáticos recurrentes que afectan a la generación hidroeléctrica. La obligación de descarbonizar la economía, junto con la preocupación por la seguridad energética nacional, en un contexto de rápida caída de los costos de las renovables no hidroeléctricas, justifica claramente el desarrollo más amplio de las energías renovables en América Latina.






Comunidades residenciales
ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA COMPARTIDA

Eduardo Miranda.
Universidad Politécnica de Madrid, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, Madrid, España.
Illinois Institute of Technology, Chicago. EE.UU.

El sector energético está en continua evolución, pero los actuales cambios, y los que se esperan en los próximos años, son de especial relevancia. Actualmente, los combustibles fósiles son las principales fuentes energéticas. El petróleo, supone en torno al 40% de toda la energía primaria consumida en el mundo. No obstante, el consumo del "oro negro" cada vez tiene más detractores por su impacto medioambiental y social. Así, cada vez más políticas fomentan la búsqueda de alternativas.
Las energías renovables, hasta hace poco tecnologías económicamente inviables, están cobrando cada vez más importancia por la fuerte reducción de sus costes. La independencia energética es otra razón por la que cada vez más países quieren impulsar el desarrollo de estas nuevas fuentes energéticas sostenibles. El protocolo de Kyoto o el plan 20/20/20 de la Unión Europea son sólo algunas de las iniciativas que fomentan este tipo de energías. En esta nueva transición energética, la energía solar y eólica han sido las que han tenido mayor visibilidad dado que utilizan recursos inagotables y sus costes ya son competitivos en muchas regiones.




Alternativa para la climatización de edificaciones en climas cálidos y húmedos
SISTEMA DE REFRIGERACIÓN SOLAR POR ABSORCIÓN

J.A. Romero Paguay*, T. Carbonell Morales**, V.F. Quevedo Tumailli***
*Ingeniero Mecánico, Master en Fuentes Renovables de Energía, Docente Investigador Titular, Universidad Estatal Amazónica, UEA, Puyo, Ecuador.
**Ingeniera Química, Doctora en Ciencias Técnicas, Profesor Titular, Centro de Estudios de Tecnologías Energéticas Renovables, CETER. Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Cujae, La Habana, Cuba.
***Ingeniero en Sistemas Informáticos, Máster en Tecnologías para la gestión y práctica docente, Docente a Contrato, Universidad Estatal Amazónica, UEA, Puyo, Ecuador.

Este artículo presenta la simulación de un sistema de refrigeración solar por absorción como una alternativa para la climatización de edificaciones en climas cálidos y húmedos. Esta simulación fue realizada empleando el programa TRNSYS 17; muy usado actualmente por muchos investigadores para estudiar diversas tecnologías. El sistema simulado consta de 120 m2 de captadores solares de tubos al vacío, un tanque de almacenamiento de agua caliente de 3,2 m3,y una máquina de absorción de Bromuro de Litio y Agua de 35,2 kW. Los resultados obtenidos muestran que se puede garantizar la demanda de enfriamiento con esta tecnología durante 8 meses del año. El sistema de captación solar simulado aporta una fracción solar anual de hasta un 60%y el COP promedio anual de la máquina de absorción se encuentra entre los valores reportados en la bibliografía para sistemas similares.




Comunidades Indígenas en La Guajira, Colombia
POTENCIAL DE ENERGÍA SOLAR Y EÓLICA PARA LA INTEGRACIÓN DE PROYECTOS SOSTENIBLES

E. Ojeda Camargo*, J.E. Candelo Becerra**, J.I. Silva Ortega***.
*Facultad de Ingeniería, grupo de investigación Nuevos Vestigios, Universidad de la Guajira, Riohacha, Colombia.
**Facultad de Minas, grupo de investigación en tecnologías aplicadas (GITA), Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia.
***Facultad de Ingeniería, Grupo de investigación en Optimización Energética (GIOPEN), Universidad de la Costa, Barranquilla, Colombia.

El aprovechar eficientemente el potencial energético solar y eólico para la producción de energía eléctrica es un gran reto mundial. Es más necesario aun cuando se trata de comunidades rurales debido a la falta de proyectos que generen grandes oportunidades como opción de mejora de sus condiciones y sobre todo hacer que estos proyectos sean sostenibles a largo plazo. Este artículo presenta una revisión de los retos actuales en la sostenibilidad energética de comunidades indígenas de la Guajira Colombia y la forma en que pueden realizarse diferentes tipos de proyectos de energía sostenible para mejorar las diferentes necesidades de la población. El estudio se realizó en dos partes principales: la primera fue una consulta a la comunidad sobre las necesidades principales y la segunda la consulta sobre el potencial energético de la zona, con el fin de plantear posibles soluciones a necesidades no suplidas para la población. Como resultado del estudio se obtuvo que hay un alto interés de la comunidad por el desarrollo de diferentes proyectos que ayudan a suplir los requerimientos de las comunidades. Se definen diferentes retos para lograr que las comunidades indígenas de esta región sean más sostenibles y que tengan una mayor competitividad por medio de proyectos sustentables. La generación de posibles proyectos tipo se pueden realizar bajo las necesidades actuales que deben cubrirse para cada comunidad.

 



«Ley N° 27.191» Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables en Argentina
ENERGÍAS RENOVABLES Y REGULACIÓN DEL MERCADO

María Eugenia Testa.
Codirectora de Energía Positiva.

A mediados del año 2015, el Congreso de la Nación de Argentina sancionó la Ley N° 27.191, que modifica la Ley N° 26.190 y establece el "Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica". La nueva norma mantiene el objetivo planteado en la ley original de lograr el 8% de consumo de energía eléctrica a partir de fuentes renovables y modifica el plazo para su concreción, fijándolo en diciembre de 2017. Además, establece que hacia el año 2025 este porcentaje debe incrementarse al 20%. Estos objetivos representan la necesidad de incorporar alrededor de 3.000 y 10.000 MW de potencia renovable respectivamente, y su cumplimiento requerirá de una inversión total aproximada de entre 15.000 y 20.000 millones de dólares estadounidenses.
Con el fin de lograr los objetivos propuestos, el cuerpo normativo que regula la actividad (Ley N° 26.190, su modificatoria, Ley N° 27.191 y las normas complementarias) establece distintas herramientas focalizadas en la generación y en la demanda.




«World Energy Resources»
¿PRONÓSTICO BRILLANTE PARA LA ENERGÍA SOLAR?

Los costos de energía solar continúan cayendo, alcanzando recientemente menos de 3 centavos de dólar el kWh en algunas partes del mundo. Pero la reducción de incentivos y restricciones de la infraestructura eléctrica existente podría obstaculizar la expansión futura.
Mientras que la energía solar fotovoltaica sólo generó alrededor del 1% de la electricidad total producida a nivel mundial en 2015, representó alrededor del 20% de las nuevas adiciones de capacidad. El crecimiento ha sido impresionante y parece probable que continúe. La Alianza Solar Internacional ha establecido un objetivo de al menos 3.000 GW, o tres TW, de capacidad de energía solar adicional en 2030, por encima de la capacidad instalada actual de alrededor de 300 GW.
Sin embargo, algunos expertos creen que incluso las proyecciones más optimistas han subestimado el despliegue real de la energía solar durante la última década y dicen que el potencial anual solar excede con mucho el consumo de energía del mundo.



 

 
 
Quiénes somos | Edición América | Suscripción | Contacto |.............................................................................................................................. ©1983 SAPT Publicaciones Técnicas S.L.